La Norma -continuación-

Continuamos con la Norma Española para la Regulación de la Osteopatía

6.3 Competencias básicas: el contexto de la formación osteopática

Las competencias básicas en la formación osteopática incluyen las siguientes:

Ciencias básicas:

  • Historia y filosofía de las ciencias de la salud;

  • Anatomía topográfica y funcional, incluyendo la embriología mostrando su relación con el razonamiento y el tratamiento osteopáticos, neuro-anatomía y anatomía visceral;

  • Microbiología, bioquímica y fisiología celular;

  • Fisiología; y

  • Biomecánica y cinética.

Ciencias clínicas:

  • Modelos de salud y enfermedad;
  • Seguridad y ética;
  • Patología y fisiopatología de los sistemas nervioso, musculoesquelético, psicológico, cardiovascular, pulmonar, gastrointestinal, reproductivo, genitourinario, inmunológico, endocrino y otorrinolaringológico;
  • Anatomía, neurología y neurofisiología aplicadas;
  • Diagnóstico;
  • Radiología y resultados del laboratorio;
  • Nutrición; y
  • Conocimiento pertinente de farmacología.

Ciencias osteopáticas:

  • Filosofía e historia de la osteopatía;
  • Modelos osteopáticos para las interrelaciones estructura/función (véase el anexo A);
  • Biomecánica clínica, fisiología y cinética articular y visceral;
  • Mecanismos de acción de las técnicas osteopáticas; y
  • Aplicación de los principios.

Aptitudes clínicas:

  • Realización y uso del historial del paciente;
  • Exploración física y clínica;
  • Diagndstico osteopático de los sistemas nervioso, musculoesquelético, psicológico, cardiovascular, pulmonar gastromtestmal, endocrino, genitourinario, inmunológico, reproductivo y otorrinolaringológico ,
  • Síntesis general de los datos de laboratorio y de imágenes;
  • Razonamiento y resolución de problemas clínicos;
  • Comprensión de la investigación científica pertinente y actual y su integración en la práctica;
  • Comunicación e interrogatorio;
  • Documentación clínica;
  • Soporte vital básico y prestación de primeros auxilios; y
  • Tratamiento osteopático y técnicas osteopáticas (véase el anexo C).

6.4 Docencia, aprendizaje y evaluación osteopáticas

6.4.1 Docencia y aprendizaje

  • La docencia y el aprendizaje en los programas osteopáticos debe tener lugar en una combinación de los contextos siguientes:
  • Ponencias: deben transmitir y comentar temas básicos de manera informada en la evidencia, favorecer el pensamiento crítico y el debate, y estimular a los alumnos a que incrementen su propio conoc1mrento y comprensón ;
  • Talleres y seminarios: pueden habitualmente implicar el trabajo en pequeños grupos, el desarrollo de las aptitudes, discusiones y exposiciones por parte del alumnado;
  • Tutorías: pueden dar apoyo al proceso de auto-evaluación así como al asesoramiento y comentarios del tutor. Pueden también servir de apoyo para el trabajo individual o en grupo y para la preparación de disertaciones;
  • Aprendizaje autogestionado o autodirigido: esta es una parte importante de cualquier programa en osteopatía. Puede implicar la preparación para tareas específicas, la reflexión/discusión, la práctica de técnicas osteopáticas, y la utilización de aprendizaje basado en los recursos, incluyendo recursos del aprendizaje suministrados en formato electrónico y otros formatos. Es importante preparar, guiar y apoyar a los alumnos de forma adecuada para desarrollar y mantener estrategias eficaces para el aprendizaje autogestionado;
  • Elaboración de una disertación: los alumnos normalmente realizarán de manera individual su propio proyecto de investigación o estudio relacionado con la osteopatía;
  • Práctica clínica supervisada.

6.4.2 Habilidades prácticas

  • La adquisición de las habilidades prácticas osteopáticas requiere que los alumnos trabajen por parejas y, a su vez, que experimenten como “modelos” las técnicas que se les han enseñado.
  • La palpación y la técnica osteopática deben ser enseñadas en instalaciones especializadas utilizando el equipo apropiado. Disponer que los alumnos revisen y valoren cómo desempeñan sus habilidades prácticas osteopáticas mediante la retroalrmentación regular por parte de su tutor en esta área, es ideal y crítico.

6.4.3 Formación clínica

Es esencial que la experiencia del aprendizaje clínico proporcione a los alumnos las oportunidades apropiadas Para que desarrollen no solo sus habilidades de evaluación y tratamiento del paciente, sino también la capacidad de reconocer de manera segura los signos y síntomas que indican la necesidad de derivación a un especialista, así como las con contra indicaciones de las técnicas osteopáticas específicas.

El entorno de aprendizaje clínico debe ser un foco para la integración y la aplicación práctica de todo el conocimiento y las habilidades teóricas, prácticas y técnicas contempladas en el programa. Debe proporcionar al alumno un entorno propicio, amplio y , progresivo y bien supervisado en el que desarrollar sus aptitudes clínicas.

Es de esperar que los alumnos deban emprender la práctica clínica osteopática supervisada dentro de una clínica dedicada a la docencia de manera sustancial, en la cual, y durante las etapas iniciales de su formación, puedan observar a alumnos de cursos superiores y a facultativos cualificados, e ir progresando para afrontar una mayor responsabilidad sobre sus propias listas de pacientes según se desarrolla su experiencia y su conocimiento.

Son de esperar las disposiciones siguientes para impartir la formación clínica osteopática:

  • Oportunidades de aprendizaje adecuadas/apropiadas para desarrollar las habilidades profesionales con pacientes reales, prestando la debida consideración a elaborar.

  • Historia clínica, al reconocimiento, a la evaluación y diagnóstico del paciente, al tratamiento y al desarrollo de los planes de tratamiento, al archivo documental, al seguimiento de los pacientes y a la derivación de los mismos;

  • Oportunidades para integrar el aprendizaje académico y teórico y para desarrollar las habilidades prácticas en el ámbito clínico terapéutico;

  • Un número adecuado de visitas a pacientes nuevos, revisitados y en curso para cada alumno, así como la exposición a una diversidad apropiada de motivos de consulta; proporciones adecuadas entre alumnos y personal facultativo dentro del entorno clínico que permitan una supervisión estrecha de las visitas a los pacientes por parte de los tutores, así como oportunidades para realizar tutorías clínicas;

  • Oportunidades apropiadas para que los alumnos de los primeros cursos aprendan por observación de alumnos de mayor antigüedad y para que los alumnos de mayor antigüedad asuman gradualmente la responsabilidad de sus propias listas de pacientes y para desarrollar su autonomía en el cuidado de la salud del paciente; instalaciones apropiadas para la formación clínica dentro de un centro dedicado a tal enseñanza, que disponga de las estructuras adecuadas para el tratamiento y la enseñanza, y con el equipo y mobiliario adecuado para una experiencia del alumno, y un cuidado del paciente, de alta calidad;

  • Infraestructuras administrativas clínicas apropiadas para propiciar el aprendizaje del alumno y el cuidado sanitario del paciente;

  • Disposiciones para la evaluación continua y las aportaciones por parte de una variedad de tutores clínicos,

  • Oportunidades para desarrollar las aptitudes prácticas de la gestión;

  • Mecanismos eficaces para la motorización de la asistencia a clases de formación clínica, de los casos asignados y de los perfiles de la lista de pacientes.

  • Mecanismos eficaces para garantizar que se mantienen altos niveles de calidad del tratamiento osteopatico y de la seguridad de los pacientes mediante la orientación, el desarrollo y la motorización de la conducta profesional de los alumnos que tratan a pacientes y

  • Oportunidades adecuadas para participar en evaluaciones conjuntas y supervisadas de alumnos para poder así desarrollar las habilidades de evaluación mutuas.

6.4.4 Evaluación

Los alumnos de osteopatía deben dominar una amplia variedad de conocimientos y aptitudes tal y como se ha indicado previamente y deben poder demostrar la capacidad de integrar y aplicar su aprendizaje como facultativos seguros y eficaces. Conseguido lo anterior, es también importante demostrar empatía hacia los pacientes mostrando a su vez un comportamiento ético hacia los mismos; conducta ética hacia sus colegas y otros profesionales y un comportamiento general coherente con el de un futuro profesional. A fin de que se cumplan todos los objetivos del aprendizaje y de que los alumnos progresan de forma satisfactoria, se deben de utilizar estrategias de evaluación de varios tipos.

Estas estrategias de evaluación deberían incluir:

Demostración de la competencia y de la práctica clínica: incluyendo la capacidad para aprovechar, sintetizar y aplicar conocimiento y habilidades para una gestión segura y eficaz del paciente. Los métodos de evaluación pueden variar, pero deberían incluir siempre, como requisito para los alumnos, demostrar sus habilidades trabajando con una variedad de pacientes nuevos y recurrentes. Para garantizar que la aptitud facultativa de los nuevos profesionales es equiparable, resulta esencial la presencia de examinadores externos en algunas de las evaluaciones prácticas, realizadas en escenarios clínicos reales y con pacientes reales;

  • Exámenes prácticos: en los que los alumnos demuestran sus técnicas osteopáticas de forma segura y eficaz;

  • Exámenes escritos: con duración de tiempo limitada, requiriendo a los estudiantes que trabajen y piensen bajo presión y en condiciones de examenes usuales, evaluando la base de conocimientos, la compresión y las habilidades analíticas;

  • Disertaciones/tesinas u otros tipos de trabajo escrito extenso: éstas están normalmente relacionadas con la práctica osteopátíca e incluyen la revisión, investigación, análisis y evaluación sistemáticas; y deben demostrar la capacidad del alumno para aplicar métodos analíticos apropiados, ya sean cualitativos o cuantitativos, y para planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación.

Otras estrategias y métodos de evaluación que se pueden utilizar incluyen:

  • Portfolios: incluyendo evidencias para confirmar que se han cumplido los resultados del aprendizaje. Los portfolìos pueden ser un medio para adquirir y ponderar adecuadamente la experiencia; y pueden ser utilizados para documentar la adquisición de aptitudes prácticas y/o clínicas y/o afectivas;

  • Ensayos y otros trabajos: que permiten a los estudiantes mostrar un conocimiento más amplio de una materia que en un examen escrito que evalúan su capacidad para investigar un tema, para organizar su material e ideas en un tiempo limitado, y para abordar de manera crítica la evidencia publicada;

  • Valoraciones informatizadas;

  • Presentaciones y análisis de casos prácticos;

  • Presentaciones orales: se evalúan las habilidades de presentación y comunicación en situaciones individuales o de grupo

  • Ejercicios analíticos: incluyendo ejercicios de “paciente sobre el papel o simulado” y valoraciones tipo Evaluaciones Clínicas Estructuradas Objetivas y Evaluaciones Prácticas Estructuradas Objetivas.

  • Los mecanismos de seguridad/control de la calidad para la evaluación deben garantizar que la opinión del evaluador externo sea independiente del proveedor de los servicios educativos. Ello proporcionará una mayor probabilidad deestándares consistentes y disuadirá la explotación comercial potencial de la educación y formación osteopáticas.

  • Es importante que las estrategias de evaluación sean revisadas con regularidad, y que las instituciones educativas garanticen que la mejor práctica actualizada en dicho campo es aplicada y evaluada de manera adecuada. La validez y fiabilidad de la evaluación deben ser consideradas de manera rigurosa

6.5 Requisitos generales dela gestión

Los proveedores de educación y formación osteopática deben desarrollar sistemas de gestión de la calidad de acuerdo con los estándares de calidad adecuados y reconocidos.
Anexo A (Informativo)

Modelos osteopáticos

A.l Generalidades

En el año 2010, la OMS enumeró los cinco modelos descritos a continuación. Sin embargo, estos modelos no son exhaustivos y no describen totalmente los diversos métodos utilizados por osteópatas para el tratamiento de la disfunción.

Cinco modelos principales de relaciones estructura-función guían al osteópata en el abordaje al diagnóstico y tratamiento. Estos modelos se utilizan normalmente en combinación para proporcionar un marco de trabajo para interpretar el significado de la disfunción dentro del contexto de la información clínica objetiva y subjetiva. La combinación escogida se adapta al diagnóstico, co-morbilidades, otros regímenes terapéuticos y respuesta al tratamiento del paciente.

A.2 Modelo biomecánico

El modelo biomecánico contempla el cuerpo como una integración de componentes somáticos que se relacionan a modo de un mecanismo para la postura y el equilibrio. Las cargas o desequilibrios dentro de este mecanismo pueden afectar a la función dinámica, hacer aumentar el gasto de energía, alterar la propiocepción (sentido que nos informa de la posición relativa y del movimiento de las partes corporales contiguas), cambiar la estructura de una articulación, impedir la función neurovascular y alterar el metabolismo. Este modelo aplica un enfoque terapéutico, incluyendo técnicas manipulativas osteopáticas, que permiten el restablecimiento de la postura y equilibrio y el uso eficaz de los componentes musculoesqueléticos.

A.3 El modelo respiratorio/circulatorio

El modelo respiratorio/circulatorio persigue el mantenimiento de los entornos extracelulares e intracelulares mediante la administración sin obstáculos de oxígeno y nutrientes, y la eliminación de productos de desecho celular. El estrés tisular u otros factores que interfieran el flujo o circulación de cualquier fluido corporal pueden afectar la salud del tejido. Este modelo aplica enfoques terapéuticos, incluyendo técnicas manipulativas osteopáticas, para abordar la disminución en la mecánica respiratoria, la circulación y el flujo de fluidos corporales.

A.4 El modelo neurológico

El modelo neurológico considera la influencia de la facilitación espinal, la función propioceptiva, el sistema nervioso autónomo y la actividad de los nociceptores sobre la función del sistema neuroendocrino-inmunológico. Resulta particularmente importante la relación entre los Sistemas (autónomos) somático y visceral. Este modelo aplica enfoques terapéuticos, incluyendo técnicas manipulativas osteopáticas, para reducir los esfuerzos mecánicos, equilibrar los estímulos neuronales y reducir o eliminar el impulso nociceptivo.

En en ocasiones denominado como modelo craneosacral.

A.5 El modelo biopsicosocial

El modelo biopsicosocial reconoce las diversas reacciones y estreses psicológicos que pueden afectar a la salud y al bienestar de los pacientes. Ello incluye factores ambientales, socioeconómicos, culturales, fisiológicos y psicológicos que influyen sobre la enfermedad. Este modelo aplica enfoques terapéuticos, incluyendo técnicas manipulativas osteopáticas, para abordar los efectos de, y las reacciones a, diversos estreses biopsicosociales.

A.6 El modelo bioenergético

El modelo bioenergético reconoce que el cuerpo persigue mantener un equilibrio entre la producción, la distribución y el gasto de la energía. Mantener dicho equilibrio ayuda al cuerpo en su capacidad para adaptarse a los diversos factores estresantes (inmunológicos, nutricionales, psicológicos, etc.). Este modelo aplica enfoques terapeutrcos, incluye” las técnicas manipulativas osteopáticas, para abordar aquellos factores que poseen el potencial para desequilibrar la producción, la distribución o el gasto de la energía.

Anexo B (Normativo)

Ética para osteópatas

B.l Generalidades

El osteópata debe cumplir cualquier reglamentación o requisito legal vigente en el país o jurisdicción en la que practique la osteopatía. Cualquiera de estos requisitos legales debe también tener prioridad sobre los requ151tos en estas normas.

B.2 Actuar en el interés del paciente

El osteópata debe hacer que su principal prioridad sea la salud y el bienestar de los pacientes que reciben sus cuidados.

El osteópata debe en todo momento ser honesto y digno de confianza en sus relaciones con los pacientes, colegas y profesionales sanitarios. El osteópata no debe utilizar su posición profesional para ejercer ninguna presión indebida sobre sus pacientes.

Cada paciente debe ser tratado como un individuo y con consideración, dignidad y respeto; el osteópata no debe permitir nunca que su parecer sobre el paciente vaya en detrimento del cuidado sanitario. Esto incluye el sexo, origen étnico, discapacidad, cultura, creencias religiosas o políticas, orientación sexual, estilo de vida, edad, estatus social, dificultades con el idioma o cualquier otra característica del paciente. Los propios valores, creencias y actitudes del osteópata no deben anteponerse al interés predominante del bienestar de un paciente. el osteópata recomienda. Igualmente, el osteópata no está sujeto a ninguna obligación de examinar o tratar a un paciente si no desea hacerlo. En el caso de que un osteópata no desee tratar o examinar a un paciente, debe derivarlo a otro osteópata o profesional de la salud.

El osteópata debe mantener límites profesionales claros respecto a sus pacientes y no debe abusar de su posición profesional.

B.3 Trabajar en colaboración con el paciente

El osteópata debe trabajar en colaboración con el paciente, alentarle a que exprese sus propias ideas acerca de la(s) causa(s) de su(s) problema(s), y hacerle participe en el proceso de toma de decisiones durante el desarrollo de un plan de tratamiento.

El osteópata debe proceder con cuidado razonable al utilizar su conocimiento y aptitudes profesionales para aconsejar y proporcionar un tratamiento adecuado para sus pacientes, dejando bien claro a los pacientes lo que, como osteópata, puede y no puede ofrecer.

El osteópata debe proporcionar al paciente información clara sobre los honorarios o escala de honorarios correspondiente a sus exámenes de reconocimiento, tratamiento y cualquier otro aspecto del cuidado sanitario. De conocer dicha información, el osteópata debe informar a sus pacientes sobre las posibilidades de reintegro por parte de las aseguradoras de salud públicas o privadas.

El osteópata debe escuchar al paciente y respetar su parecer, valores y preferencias, alentándole a participar activamente en cualquier decisión sobre su tratamiento y cuidado sanitario en curso, incluyendo recomendaciones sobre su cuidado personal.

El osteopata debe explicar a sus pacientes en una forma que puedan comprender, las razones de cualquier examen de reconocimiento o tratamiento, los beneficios, así como cualquier efecto secundario o riesgo grave potencial derivado del tratamiento.

El osteópata debe obtener el consentimiento de un paciente antes del examen de reconocimiento o tratamiento del mismo, y cuando proceda, debe continuar solicitando su consentimiento conforme progresa el tratamiento.

El osteópata debe garantizar que se respeta el pudor del paciente.

El osteópata debe garantizar que el paciente es consciente de sus derechos, particularmente para interrumpir un examen de reconocimiento o tratamiento en cualquier momento y también a ser acompañado por un acompañante si así lo desea.

El aquellos estados en los que tales procedimientos están permitidos y cuando el consentimiento escrito no es ya un

Requisito legal, es aconsejable que el osteópata solicite el consentimiento escrito cuando el examen de reconocimiento o tratamiento propuesto es de carácter íntimo.

El osteópata debe cumplir cualquier requisito legal adicional para obtener el consentimiento para el tratamiento de niños u otros que puedan no ser capaces de dar el consentimiento.

B.4 Mantener la confianza en la profesión osteopática a nivel del público

El osteópata debe reconocer y trabajar dentro de los límites de su conocimiento, aptitudes y nivel de competencia. El osteópata no debe proferir jamás que posee aptitudes que no tiene y debe derivar a un paciente, cuando sea necesario, a otro profesional de asistencia sanitaria más apropiado.

El osteópata debe garantizar que no aplica un nivel excesivo de tratamiento, tratamiento que no se requiere, ni de ninguna manera antepone el beneficio económico a las necesidades del paciente.

El osteópata no debe hacer declaraciones engañosas sobre la eficacia del tratamiento osteopático y debe cumplir las leyes pertinentes nacionales y de la UE sobre marketing y promoción.

El osteópata debe actuar con celeridad para proteger a sus pacientes si existe una buena razón para creer que él mismo o uno de sus colegas pudiere estar haciendo correr un riesgo a los pacientes, ya sea notificando el hecho a una autoridad competente, o en el caso del propio osteópata, dejando de proporcionar tratamiento a los pacientes.

El osteópata debe establecer un procedimiento para considerar y responder a las reclamaciones contra su centro y debe responder prontamente y de forma constructiva a las críticas y reclamaciones.

El osteópata debe abstenerse, incluso fuera de su centro de osteopatía, de realizar cualquier acto que pudiere dañar la reputación de la profesión osteopática.

El osteópata debe respetar las aptitudes de otros osteópatas y profesionales sanitarios, y debe comunicar y trabajar en cooperación con los mismos para la continuidad del cuidado de la salud y beneficio de los pacientes.

Cuando el osteópata no pueda estar personalmente disponible para un paciente, debe garantizar, en la medida posible,que el paciente tiene acceso a otro osteópata. El osteópata no debe delegar el tratamiento osteopático a un individuo que no sea un osteópata cualificado.

El osteópata debe garantizar que mantiene un seguro de responsabilidad civil apropiado para su práctica profesional.

B.5 Mantener, respetar y proteger la información del paciente

El osteópata debe elaborar y mantener un registro clínico completo y exacto para cada paciente y hacerle entrega de la información apropiada disponible cuando así se solicite.

Puede ser apropiado que tal registro clínico incluya:

  • la información personal del paciente;
  • cualquier problema y síntoma notificado por el paciente; c) el historial médico y familiar pertinente;
  • los hallazgos clínicos;
  • la información y la recomendación proporcionada;
  • las recomendaciones dadas al paciente sobre los riesgos asociados a cualquier examen de reconocimiento o tratamiento;
  • las decisiones tomadas;
  • los registros del consentimiento y/o los impresos del consentimiento;
  • la investigación y el tratamiento proporcionado o dispuesto, y sus resultados;
  • cualquier comunicación adicional en cualquier formato con el paciente, o acerca del paciente o remitida por el paciente;
  • las copias de cualquier correspondencia, informes, resultados de tests, etc. sobre el paciente;
  • la reacción al tratamiento/los resultados del tratamiento;
  • la referencia a cualquier visita a casa/domicilio del paciente;
  • si estuvo presente un acompañante o no fue preciso; y
  • si estuvo o no presente un alumno/observador.
  • la confidencialidad sobre toda la información que haya obtenido en el transcurso de la investigación clínica.
  • El osteópata debe mantener la confidencialidad sobre toda la información que haya obtenido en el transcurso de la consulta, examen de reconocimiento o tratamiento de un paciente, a menos que la ley especifique lo contrario,
  • La confidencialidad requiere la retención y el almacenamiento de la información de forma segura, incluso después de que el individuo ya no sea el paciente del osteópata o después de que haya fallecido, cumpliendo con cualquier norma nacional existente cuando ésta fuere diferente.
  • En aquellos estados en los que compartir información sobre pacientes no esté prohibido por ley, dicha información no debe transferirse a ninguna otra persona, incluyendo a otro osteópata o a cualquier otro profesional de asistencia sanitaria que pueda participar en el tratamiento del paciente, o ser usada para fines de investigación científica (incluyendo cualquier personal del osteópata), Sin el consentimiento del paciente y tras haberle explicado de forma clara las razones para tal actuación.

B.6 Trabajar en colaboración con quienes prestan asistencia sanitaria

La osteopatía puede complementar las disciplinas de asistencia sanitaria. La comunicación e interacción con los profesionales de asistencia sanitaria son beneficiosas para los pacientes y facultativos en particular, y para los sistemas nacionales de salud en general.

Anexo C (Informativo)

Tipos de técnicas utilizadas en el tratamiento osteopático

C.l Generalidades

El tratamiento osteopático puede implicar un número de técnicas diferentes aplicadas de diferentes maneras. Algunas de estas técnicas diferentes se categorizan a continuación. La lista no incluye todas las técnicas utilizadas por los osteópatas. Algunas técnicas pueden pertenecer a más de una categoría.

C.2 Técnicas directas

Estas incluyen manipulaciones de alta velocidad y baja amplitud, técnicas articulatorias, técnicas de recoil, técnicas de tejidos blandos, técnicas de energía muscular y tratamiento general osteopático.

C.3 Técnicas indirectas

Estas incluyen la técnica funcional, tensión-contratensión, liberación por posicionamiento facilitado.

C.4 Técnicas de equilibrado

Estas incluyen tensión ligamentosa equilibrada y tensión ligamentosa articular.

C.5 Técnicas combinadas

Estas incluyen liberación miofascial, desenrollamíento fascial, técnicas miotensivas, técnica de Still, técnicas de exageración, técnicas craneales, movilización visceral y neural.

C.6 Técnicas basadas en reflejos

Estas incluyen los reflejos de Chapman, técnicas de puntos gatillo y técnicas neuromusculares.

C.7 Técnicas de fluidos

Estas incluyen técnicas de bombeo linfático y visceral.

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